Mark Marc Prensky en 2021 publico el artículo “ Digital Natives, Digital Immigrants” en la cual dice que los estudiantes ya no esta adaptados para el estima educativo tradicional y así se dan los primeros pasos a los nativos digitales los cuales crecieron con las nuevas tecnologías como:
Características:
Los migrantes digitales son personas mayores de 35 y 55 años es decir la era pre-digital.
Solucionar un problema a la vez.
Prefieren aprender una cosa a la vez.
Actuaciones centradas en la investigación deductiva.
Las organizaciones mentales moldeadas por el transcurso paso a paso.
Aprendizaje apoyado en conocimientos pre-adquiridos.
Esta generación de personas nacidas entre los años 1982 y 1991 tienen una secuencia de características las cuales son muy importantes saber cómo este grupo de personas comprenden.
Características:
Vida en línea: impactó a casi todas las actividades y la manera en que pensamos gracias al uso de las computadoras, ya que los entornos en línea regalan áreas de identidad, pasatiempo y expresión de diversas apariencias de la personalidad.
Comunicaciones veloces: se realizó investigaciones que proponen que los procesadores de palabras han accedido reflejadas con nuestras manos de forma coordinada y regularizadas en una página todo lo que pensamos ya que se puede expresar de una forma veloz los pensamientos e ideas.
Redes sociales:debido a que la descendencia de la Red (net generation) emplea la tecnología que accede a los alumnos de todo el planeta a conocer a sus compañeros, crear grupos de estudio y amistades en línea.
Juegos y simulaciones: Los alumnos de esta promoción son frecuentes seguidores de los juegos y simuladores, lo cual tiene grandes efectos en el aprendizaje, según los autores, se pueden emplear para ofrecer otras perspectivas funcionales en varias apariencias simples o complejas.
Alfabetismo digital: Para los alumnos resulta más útil manifestar por este medio ya que las computadoras tienen muchas aplicaciones ya que tienen hojas de cálculo hasta bases de datos sin tener muchos conocimiento en el software.
Nacidos en el mundo digital: Existe una enorme diversidad en lo que se relaciona al comportamiento de los alumnos frente a los computadores. Sherry Turcke apoya que los alumnos universitarios hoy en día están frecuentes a razonar en los hechos dentro de una interfaz con sólo ejecutar clic sobre íconos para realizar sus trabajos o jugar.
Fluidez: Esta apariencia se enlaza con la rapidez de las comunicaciones ya que la velocidad es uno de las apariencias más fundamentales del sistema actual en línea. La fluidez para Oblinger y Oblinger sostiene tres tipos de competencias: ingenios contemporáneas o talentos para manejar las aplicaciones de los computadores de hoy en día , accediendo a los usuarios acoplarse a la tecnología de la información de forma inmediata con los fundamentos, ideas o principios básicos sobre computadores.
Según la obra Grown Up Digital: How the Net Generation Is Changing Your World de Don Tapscott explica las características de personas de 11 y 30 años, las cuales son:
Desean libertad en todo lo que realizan y emplean la tecnología para escapar a las limitaciones de las oficinas.
Son la promoción de las interacciones y de la participación, se reúnen en Facebook, juegan videojuegos multi usuarios, comparten archivos por trabajo o diversión.
Requieren de la rapidez, por lo cual el chat instantáneo es la norma.
Son fieles e innovadores, ellos no requieren el último IPhone por gusto si no por que pueden realizar más cosas.
Se resume en ocho reglas de la generación net después de seguir a cabo las investigaciones que examinaron a unos 6.000 estudiantes:
Libertad
Personalización
Escrutinio
Integridad
Colaboración
Entretenimiento
Velocidad
Innovación
En frente a esta realidad los profesores de estos alumnos sugieren que sigan los siguientes consejos:
El enfoque está en las transformaciones pedagógicas y no en la tecnología.
El docente no consta con todas las respuestas y tiene que apartarse para que los propios alumnos las encuentren.
El uso de la tecnología le accede conocer a cada alumno; debe aprender para la vida y no solo para los exámenes.
Se deben realizar programas educativos acordes a las ocho normas mencionadas.
Ayala Pérez, T. (2011). El aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Diálogos Educativos. Recuperado 5 de diciembre de 2021, de https://Dialnet-ElAprendizajeEnLaEraDigital-3931255.pdf
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