LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN



 LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


Los hábitos personales y sociales ya no son los mismos con la irrupción de las tecnologías debido a que se accede a información casi ilimitada de modo inmediato a través de las redes informáticas.



La Sociedad de la Información basada en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) está reconfigurando todas las esferas sociales a  una velocidad vertiginosa.

 

Educación en la sociedad de la educación es un enunciado problemático, atrapado en dos términos: educación (cuando se busca el aprendizaje, el aprender a aprender) y información (cuando el objetivo es trascender el dato, conocer, comprender, aprender y crear).

Mientras las voces más críticas de algunos expertos en cuestiones educativas llevan tiempo avisando que la educación se encuentra estancada, viviendo de espaldas a una realidad tan incierta como atractiva en cuanto a nuevas posibilidades que ofrece, muchos directores/as y docentes de centros educativos se niegan a integrar estas tecnologías, a cambiar sus sistemas pedagógicos y a seguir culpabilizando a factores externos para defender el status que en el que se encuentran enquistados.

Si alguna ventaja puede tener la sociedad de la información en cuanto a la educación es que la base de la que se parte, la capacidad de innovar, la capacidad de reflexión es compartida por todos por igual. Es un sistema que es más abierto que otras sociedades más jerarquizadas. Ello permitirá que una base igualitaria de formación dé opciones semejantes a todas las personas con independencia de su clase social o de su cultura. 


Una educación en y para la sociedad de información es una educación que prepara a las personas y grupos:

  • dentro y fuera del sistema escolar, en la educación forma, no formal e informal, en la familia y en la comunidad.
  • a través de todas las herramientas y tecnologías disponibles no solo las TIC integrándolas en una estrategia integral de conocimiento y aprendizaje.
  • para defender el derecho a la educación entendida

    fundamentalmente como derecho de todos y todas a aprender a lo largo de toda la vida.

Sin embargo, las tecnologías evolucionan rápidamente y las herramientas digitales como el Webquest, Hot Potatoes y otras opciones dejarán de tener vigencia, por lo cual el problema no debiera enfocarse en recursos que se aplican en el ámbito escolar, sino en cuáles son las características del entorno tecnológico y cultural que rodea al sistema escolar y la sociedad completa. 

 Dentro de este contexto, el concepto de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) se ha vuelto inevitable toda vez que se habla del uso de la informática, especialmente en el ámbito educativo, pero desafortunadamente suele ser asociado solo a los recursos antes mencionados, y muchas veces los docentes sienten que están aplicando las TIC por utilizar presentaciones en Power Point para reproducir el estilo de clase expositiva propia de la era pre-digital.


Profesionales de la educación

  • Conocimiento del uso y posibilidades de los nuevos medios.
  • Conocimientos de sus ventajas y riesgos.
  • Centrar la enseñanza en el APRENDER a APRENDER


Posibilidades de las TIC en la educación

  • Aplicaciones Informáticas y Servicios Telemáticos en la enseñanza.
  • Aplicaciones para la Investigación Educativa.
  • Recursos para la evaluación y diagnóstico educativo



Referencias Bibliográficas 

Ayala Pérez, T. (2011). El aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Diálogos Educativos. Recuperado 5 de diciembre de 2021, de https://Dialnet-ElAprendizajeEnLaEraDigital-3931255.pdf



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