Tecnología y Aspectos cognitivos
Algunos autores hablan del "determinismo tecnológico" como la conexión entre los fenómenos del desarrollo tecnológico con el avance social e histórico.
Autores defensores del "determinismo tecnológico"
1. Marshall McLuhan
Publica los libros "The Guterberng Galaxy" (1962)"y "Understanding Media" (1964), donde hace hincapié que el uso de nuevos medios provocó cambios significantes en la sociedad y en la psiquis humana.
2. Biker y Pinch (1987)
Defienden que la tecnología se vincula con las relaciones sociales con el libro "La construcción social de hechos y artefactos "
3. Chávarro (2004)
Agrega a las TIC refiriéndose originalmente a las computadoras e Internet , dando a entender que los deterministas se caracterizan por exponer acerca de los impactos tecnológicos ignorando a los factores externos como: el económicos, políticos y culturales, los cuales sirven como apoyo para la construcción social.
Función de las TIC
Las TIC es un sistema que beneficia la construcción de un espacio social, pero depende de la ayuda de un ser humano (no existe el determinismo tecnológico).
“La globalización electrónica no sólo implica un cambio tecnológico, sino
también una transformación social, cultural y mental” (Echeverría, 2001: 5).
Diariamente existe una controversia acerca de las ventajas de vivir en una sociedad computarizada e interconectada, dando paso a :
Gary Small, neurobiólogo más influyente de Estados Unidos, el cual afirma que los circuitos cerebrales están compuestos por conexiones entre neuronas y sinapsis, las mismas que son encargadas de responder a las variaciones del ambiente y al pasar horas frente a un aparato electrónico afecta a una parte de nuestro cerebro como los lóbulos frontal, parietal y temporal. Además, establece que la evolución tecnológica provoca que el ser humano mantenga un estado de alerta y sedienta por la necesidad de conectarnos a la red.
Nicholas Carr (2010) afirma que la influencia de Internet fomenta una
lectura somera, un pensamiento apresurado y distraído, un pensamiento superficial, a la vez que involucra acciones físicas como la vista y el tacto al momento de escribir o mover el mouse, dando como reflejo que los procesos cognitivos de ninguna manera pueden ser los mismos ante una exposición física.
Otl Aicher, reconoce que la modificación que ha impuesto la tecnología en nuestro diario vivir es impresionante, debido a los nuevos hábitos que hemos adquiridos como la comunicación analógica se acopla a la percepción sensorial.
Referencias Bibliográficas
Ayala Pérez, T. (2011). El aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Diálogos Educativos. Recuperado 5 de diciembre de 2021, de https://Dialnet-ElAprendizajeEnLaEraDigital-3931255.pdf
3. Chávarro (2004)
Agrega a las TIC refiriéndose originalmente a las computadoras e Internet , dando a entender que los deterministas se caracterizan por exponer acerca de los impactos tecnológicos ignorando a los factores externos como: el económicos, políticos y culturales, los cuales sirven como apoyo para la construcción social.
Función de las TIC
Las TIC es un sistema que beneficia la construcción de un espacio social, pero depende de la ayuda de un ser humano (no existe el determinismo tecnológico).
“La globalización electrónica no sólo implica un cambio tecnológico, sino
también una transformación social, cultural y mental” (Echeverría, 2001: 5).
Diariamente existe una controversia acerca de las ventajas de vivir en una sociedad computarizada e interconectada, dando paso a :
Gary Small, neurobiólogo más influyente de Estados Unidos, el cual afirma que los circuitos cerebrales están compuestos por conexiones entre neuronas y sinapsis, las mismas que son encargadas de responder a las variaciones del ambiente y al pasar horas frente a un aparato electrónico afecta a una parte de nuestro cerebro como los lóbulos frontal, parietal y temporal. Además, establece que la evolución tecnológica provoca que el ser humano mantenga un estado de alerta y sedienta por la necesidad de conectarnos a la red.
Nicholas Carr (2010) afirma que la influencia de Internet fomenta una
lectura somera, un pensamiento apresurado y distraído, un pensamiento superficial, a la vez que involucra acciones físicas como la vista y el tacto al momento de escribir o mover el mouse, dando como reflejo que los procesos cognitivos de ninguna manera pueden ser los mismos ante una exposición física.
Otl Aicher, reconoce que la modificación que ha impuesto la tecnología en nuestro diario vivir es impresionante, debido a los nuevos hábitos que hemos adquiridos como la comunicación analógica se acopla a la percepción sensorial.
Referencias Bibliográficas
Ayala Pérez, T. (2011). El aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Diálogos Educativos. Recuperado 5 de diciembre de 2021, de https://Dialnet-ElAprendizajeEnLaEraDigital-3931255.pdf
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